Este martes entrevistará la Comisión de Derechos Humanos del Senado, nueve de los 17 aspirantes a formar parte del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El día de ayer legisladores del PRI, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano entrevistaron los primeros ocho candidatos los cuales buscan ocupar los dos espacios que quedarán vacantes el próximo 30 de noviembre.

La senadora Angélica de la Peña fue la encargada de encabezar la sesión y contó con especialistas, activistas y académicos relacionados con la defensa de los derechos humanos.

Entre los entrevistados estuvieron Jaime Rochin, Olga Pellicer, Federico Fleischmann, Salvador Arias, Diana Ortiz Trujillo, Enrique Rafael León y José Luis Fernández Navarro.

Este martes comparecerán Adalberto Ramírez Arredondo, Carlos Payán, Dora Alicia Martínez Valero, Juan José Perdomo Salgado, Omeheira López Reyna, Ana Paola Martínez Franco, Raquel Gutiérrez Nájera y Jaime Hernández Ortiz.

Además, también será entrevistado por los senadores Rafael Estrada Michel, quien ya es integrante del Consejo Consultivo, quien busca la reelección.

La presidenta la Comisión detalló que aún cuando no tienen un plazo perentorio para elegir a los dos nuevos consejeros, se espera que el dictamen quede listo la próxima semana para que sea discutido y votado en el Pleno, con el respaldo de las dos terceras partes de los presentes.

Indicó que el Consejo Consultivo es una instancia clave para el funcionamiento de la CNDH, ya que es la responsable de determinar los lineamientos que rigen su actuación, el reglamento interno, opina sobre el proyecto de informe anual del Ombudsman y conoce del ejercicio presupuestal del organismo

20121113-092736.jpg