El Municipio de Capulhuac, en el Estado de México será la sede de la llamada “Universidad de la Barbacoa”, este proyecto contará con una inversión de 30 millones de pesos.

La universidad recibirá el nombre de Centro de Investigación y Producción de Cárnicos, que será manejado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de México y la Secretaría de Educación estatal.
El secretario de Educación Estatal señalo, “Hace 10 meses se habló de esta Universidad de la Barbacoa y ahora ya está el proyecto, que va encaminado en tres vertientes: solucionar el problema de la sangre al subsuelo y convertirla en harina”.

“Otra vertiente es reproducir el maguey, que se está extinguiendo, que se utiliza en la elaboración del platillo y la última vertiente es poder exportar la barbacoa al norte del continente”.

El terreno será donado por la administración estatal pero aún no está definido y los 30 millones de pesos fueron utilizados para un estudio, la elaboración del proyecto y su construcción, que tiene prevista para 2013.