La llegada del transbordador espacial Endeavour a su último destino en Los Ángeles puede ser un recurso para motivar a niños y jóvenes a aprender más sobre ciencias y matemáticas, dijo el astronauta mexicano nacido en Estados Unidos, José M. Hernández.

El Endeavour fue traído a la Base Aérea Edwards, a unos 160 kilómetros al norte de Los Ángeles, y el viernes será llevado al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, donde permanecerá varios días luego ser transportado por la calle a su última parada, el museo California Science Center

“Me da mucho gusto que mucha gente lo va a poder ir a ver. Espero que sea una herramienta para motivar a chicos a que le entren a ingeniería,  y matemáticas porque se necesita más gente en este ramo de estudios”, dijo Hernández, quien durante los años que trabajó como ingeniero en la NASA ayudó a preparar ocho misiones espaciales, incluyendo tres con el Endeavour.

“No hay muchos estudiantes en estas áreas, que para mí son críticas, porque la tecnología es lo que impulsa al país hacia adelante, es lo que se necesita para ser innovador de tecnología y así ser el primer país del mundo”, agregó el ingeniero.

El transbordador espacial viene sobre un 747 proveniente de Cabo Cañaveral, en Florida.

El vuelo que inició el miércoles sobrevoló centros de la NASA en Mississippi y Louisiana e hizo una escala en Houston, donde está el centro de control de la agencia espacial.

Las declaraciones de Hernández ocurren a dos semanas del lanzamiento de su libro autobiográfico “El cosechador de estrellas”, “Reaching for the Stars” en inglés.

El libro cuenta la historia de Hernández, quien nació en French Camp, en el norte de California, en el seno de una familia campesina mexicana.

En el condado de Los Angeles la noticia ha causado gran expectación tras conocerse que la nave del tamaño de un edificio de cinco pisos sobrevolará a baja altura a fin de que pueda ser fotografiada y vista por residentes.

Los sitios turísticos en donde se ha confirmado que sobrevolará serán desde el Museo Getty, Malibú, Disneylandia, el Centro de Propulsión de Pasadena (JLP por sus siglas en inglés) y el Acuario de Long Beach, y luego será llevado a San Francisco.

La nave espacial, que realizó cuatro mil 671 viajes alrededor de La Tierra y llevo a cabo 25 misiones espaciales, ahora permanecerá en Centro de Ciencias de Los Ángeles.

Hasta el Departamento de Policía de Los Angeles ha exhortado a conductores que manejen con precaución y que no intenten tomar fotografías mientras conducen.